martes, 18 de diciembre de 2018

Entrevista con Alexis Mac Allister


Tuvimos la suerte de poder realizarle algunas preguntas a una de las figuras que tenía el Argentinos de Hienze. Alexis Mac Allister nos cuenta un poco más sobre el gringo y su metodología. 
 Resultado de imagen para Alexis Mac Allister



¿Qué tipo de entrenador es  Gabriel Heinze?

A: Heinze es un técnico detallista, intenso, exigente y trabajador


¿Cómo definirías su filosofía? 

A: Creo que ha logrado sacar cosas de distintos técnicos y eso le da más sabiduría. Tiene detalles de la filosofía de Bielsa y también, admitido por él, aprendió mucho de Luis enrique.

¿Cómo es su metodología de entrenamiento? ¿Qué es lo que más te gustaba?

A: Lo que más rescato de sus entrenamientos es que nunca te aburrías, más allá de la exigencia y el cansancio se disfrutaba. En cuanto a su metodología trabaja mucho desde lo táctico y la automatización de movimientos, todo en espacios reducidos.

¿Cuánta importancia le da al rival de turno? ¿Qué cosas cambia según las características del rival y que es lo que mantiene siempre sin importar contra quien se juegue?

A: Le da bastante importancia al rival. Siempre tenía un día en la semana que trabajaba la circulación de pelota y otro como presionaba el rival. En argentinos siempre cambiaba la cantidad de defensores de acuerdo a los delanteros rivales. Si ellos jugaban con 2, el usaba 3 centrales o 2 centrales y un 5 metido entre estos. Si ellos jugaban con 1 ponía 2 centrales. La idea de juego y los conceptos junto a la línea de 3 de delanteros es lo que nunca cambia.


Recuerdo una vez donde el decidió ponerte como titular vs Santamarina. El argumentó que tu inclusión fue exclusivamente por cuestiones táctica ya que quería jugar con dos jugadores ofensivos (vos y colman)  ante una defensa cerrada que jugaba 4-4-2. Tu rendimiento ese día fue muy bueno.
¿Recordas que cuestiones tácticas te pidió a vos y a todo el equipo para poder descomponer la defensa rival?

A: Si lo recuerdo. Ese día hizo mucho hincapié en que ocupemos bien los espacios para mover bien la pelota y tener paciencia. A colman y a mí nos pedía constantemente que podamos pegar al arco y que hagamos un movimiento en profundidad para poder romper con esa defensa o por lo menos poder ir desacomodándola de a poco.

¿Qué hábitos te costó adquirir de la idea de juego que propuso Gabriel?

A: Mis primeros 3 meses con Gabriel fueron durísimos. Primero en lo físico, en mi primer pretemporada con el sufrí una distensión. También fue muy difícil poder entender todo lo que tiene que ver con la táctica, yo siempre fui un enganche que jugaba libre y de golpe me toco estar en un equipo en el que era todo mucho más estructurado.


¿Qué funciones defensivas y ofensivas debe cumplir un interior en los equipos de Heinze?

A: En cuanto a lo defensivo siempre le pide a los volantes que tengan duelos con los volantes rivales y si es necesario hacer mano a mano en toda la cancha. En lo ofensivo siempre poder ocupar bien los espacios, no estar todos juntos y poder usar diferentes conceptos como las triangulaciones.


¿Llegaste a disfrutar de jugar en ese equipo o las obligaciones no te lo permitieron? 

A: Si lo disfrute mucho. Al principio me costó demasiado y por momentos lo sufrí pero una vez que me acostumbre ya nos entendíamos a la perfección con todo el equipo y todo era más fácil.


¿Qué recuerdos tenes de aquel equipo que consiguió la ansiada vuelta a primera? 

A: Tengo muchísimos recuerdos. Creo que había una diferencia muy grande entre nosotros y todos los demás equipos. Con lo que más me quedo es que derribamos el mito de que en la b nacional no se puede jugar bien. Yo disfruto mucho cuando un equipo intenta siempre salir jugando y tener la pelota y ese era el claro ejemplo.


¿Te sentiste mejor jugador luego ser entrenado por él?

A: Claro que sí. He crecido y aprendido muchísimo. Hoy veo el futbol de una manera distinta. Creo que antes hacía algunas de las cosas que nos inculcó Gabriel pero la diferencia está en que antes me salía natural y hoy la clave está en entender y pensar por qué para que todo salga mucho más fácil y rápido.






Un agradecimiento especial para Nicolás Mac Allister, sin el esto no hubiese sido posible y también a la excelente predisposición de Alexis.

Error en el segundo gol de Racing

Alguna vez el Monito Vargas declaro: "Heinze me dijo que siguiera al 4 adonde vaya, en mi vida pensé que iba a hacer eso" En u...